Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

NO VAMOS A PERMITIR QUE SE HAGA UN AJUSTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


COMUNICADO DE PRENSA

26/09/12

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para denunciar la situación que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires con respecto al funcionamiento del sistema educativo y advertir que el SUTEBA ha decidido convocar a una movilización con el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires para el 3 de octubre.

Su Secretario General, Roberto Baradel, se refirió a temas como el corte del servicio de transporte escolar, la amenaza de suspensión del Servicio Alimentario Escolar (lo que deteriora la cantidad y la calidad de las raciones), las pésimas condiciones de infraestructura, el incumplimiento de acuerdos paritarios y la falta de funcionamiento de las Comisiones Paritarias y dijo: “Vamos a conversar estos temas con los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y con otros gremios estatales, y vamos a realizar una movilización el día 3 de octubre”.

Al comenzar la conferencia, Roberto Baradel expresó claramente: “Advertimos al conjunto de la sociedad y la comunidad que, de seguir esta situación de parálisis de los servicios educativos, vamos a entrar en un conflicto en la provincia. Es un conflicto que no estamos buscando pero no vamos a permitir que se haga un ajuste en la provincia de Buenos Aires”.

Luego, Baradel explicó: “Se está produciendo un ajuste “de hecho” en la provincia de Buenos Aires. Han cambiado la estrategia, no han tomado una medida concreta ni han firmado una resolución en concreto, pero lo que están haciendo es no garantizar el servicio escolar. Entonces “de hecho”, todo esto implica un ajuste”. Relacionado a esto, después Baradel recordó: “Ante la primera situación de crisis financiera en la provincia, el gobierno bonaerense recurrió al salario de los trabajadores como variable de ajuste. Cuando intentó fraccionar el pago del aguinaldo en 4 veces, lo rechazamos de plano, dimos una pelea y conseguimos volver para atrás esa medida. Después tomaron tres resoluciones que implicaban el cese de 6 mil docentes, no nombrar a docentes para realizar las Comisiones de MAD, no nombrar cargos suplentes, y allí tuvimos que recurrir a otras medidas de fuerza como fue la ocupación de la DGCyE y nuevamente logramosque dieran marcha atrás con esas medidas. Hoy, evidentemente saben que si toman una medida concreta van a tener la respuesta del conjunto de los trabajadores de la educación”.

“ Hay un corte del servicio de transporte escolar en algunos distritos, como Rauch, Las Flores, Necochea, ya hubo problemas en Tandil y puede volver a haberlos, porque no se le está pagando a los servicios y hay anuncios de que esto puede ocurrir en otros distritos de la provincia de Buenos Aires”, advirtió Baradel.

Por otro lado, también hay amenazas concretas del corte del Servicio Alimentario Escolar (SAE). “Este es un tema básico, poder alimentar a los chicos. Los comedores están anunciando en varios Consejos Escolares que es muy posible que corten el servicio si no se normaliza la situación”, sostuvo Baradel y agregó: “No se puede concebir que la provincia de Buenos Aires, siendo la provincia más rica del país, estemos ante una situación donde los chicos no pueden comer. Hay muchos comedores escolares que no tienen la ración diaria porque los proveedores no alcanzan las mercaderías correspondientes. Además, como es poca la plata que se les paga a los proveedores, han bajado notablemente la calidad de los alimentos, entonces los chicos pasan de comer una comida nutritiva a una con alto contenido calórico pero no nutritivo”.

Luego, el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, dijo: “El tema de infraestructura es gravísimo, ya que hay escuelas que directamente no podrían estar funcionando. Se necesitan reparaciones de urgencia”. Sobre esto, Baradel acotó: “Nosotros hace un mes venimos movilizándonos con diferentes distritos (Moreno, La Plata, etc) y escuelas para poder encontrar un camino, una solución. Las obras que se están haciendo en la provincia de Buenos Aires son mínimas. Hay necesidades concretas de funcionamiento a las que no se les está dando respuesta”.

Además, Baradel habló sobre el incumplimiento, por parte de la Provincia de Buenos Aires, de los acuerdos paritarios, como por ejemplo el de las “Comisiones de Asignaciones Familiares y las Comisiones Técnicas Paritarias, que todavía no se ha convocado”. “Es un tema muy sentido por los Trabajadores de la Educación y es un acuerdo firmado en marzo al que todavía no han dado respuesta”, dijo el Secretario General y agregó: “Las nuevas autoridades tampoco han convocado y ya hemos tenido tres reuniones.”.

Ya sobre el final, Baradel denunció: “Es gravísimo que haya docentes que han asumido en los meses de marzo, abril y mayo y todavía no han cobrado su salario”.

Por último, el Secretario General de SUTEBA y CTA remarcó: “Si luego de la movilización del 3 de octubre no obtenemos respuestas a todo lo planteado, la otra semana nos estaremos reuniendo y tomaremos las decisiones necesarias con respecto a medidas de fuerza a llevar adelante”.