Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

NUEVO SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

CONSEJO DE SALARIO
NUEVO SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL


Este jueves 25 de julio se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, la que determinó el aumento del 25,2% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, además de quedar establecida la devolución de las retenciones correspondientes al aguinaldo de junio.
25/07/2013


En el encuentro que reunió a representantes de las entidades sindicales, de las cámaras empresariales y a funcionarios en el Ministerio de Trabajo, asistió la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), representada por el Secretario General, Hugo Yasky; el Secretario Adjunto, Pedro Wasiejko y el Coordinador de la Mesa Nacional, Gustavo Rollandi. Además, se hicieron presentes Stella Maldonado, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Edgardo Llano, Secretario General de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA); Luis Alí, Secretario General de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y Claudio Marín, Secretario Adjunto Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina Buenos Aires (FOETRA).

La convocatoria a la sesión plenaria, que se realizó por décimo año consecutivo, fue realizada el martes 23 y quedó oficializada con la firma del Ministro del Trabajo en la resolución 2 publicada en el Boletín Oficial.

La Central venía planteando el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Finalmente este acuerdo se concretó en un aumento del 25,2% en dos tramos, llevando el actual de $2875 a $3600. El primer aumento regirá en agosto y será del 14%, fijándose en $3300, para luego alcanzar el aumento definitivo del 25,2% en enero del 2014, ascendiendo a un monto total del $3600.

Con respecto al aumento obtenido, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: “Es un avance importante haber llegado un poco más del 25%, que es la cifra tope de las paritarias de este año. Para nosotros se están recuperando dos puntos de inflación, que este año viene siendo del 23%. A esto se le agrega, también como positivo, que se acortaron los tramos respecto de lo que planteaban los empresarios”.

Cabe mencionar que la Central viene sosteniendo también otros reclamos tales como: mejoras en el ámbito laboral, las tercerizaciones y todas las formas de fraude laboral puesto que “existe en Argentina casi un 35% de trabajadores no registrados pese a los avances que han significado la generación de más de 4 millones y medio de empleos en estos 10 años. Ese núcleo duro de trabajo no registrado es una deuda pendiente que tenemos los trabajadores para que las conquistas que se han obtenido en términos de salario, sean iguales para todos”, según lo que había expresado Yasky.

También se sostienen los planteos sobre la situación de los trabajadores del sector público, la fijación de la Canasta Mínima para una Familia Tipo y para un trabajador soltero sin carga de familia, la presentación de la Universalización de las Asignaciones Familiares, el avance de una Ley que regule la renta financiera y la compra-venta de acciones, de modo que paguen más los que más tienen y así se generen recursos genuinos, sumado a una modificación de la 4ta categoría del Impuesto a las Ganancias para que no afecte a los trabajadores con menores ingresos y que constituya a un sistema tributario más justo.

En lo referido al impuesto a las ganancias, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estará eximida del impuesto a las ganancias, por lo que deberá acreditarse a los trabajadores en el salario entrante. Al respecto, Yasky afirmó: “Creo que es muy positivo el anuncio que se hizo sobre el cierre acerca de algo que veníamos reclamando hace tiempo, que es la devolución del descuento del medio aguinaldo, en lo que respecta al pago de ganancias”.


Secretaria de Comunicación
Suteba Moron
(CC) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu comentario...