Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

27 AÑOS DE SUTEBA

27 AÑOS DE SUTEBA



31/08/2013


Hace 27 años que un grupo de compañeros con convicción y coherencia, concretaban lo que antes de la dictadura era sólo un sueño, constituir un sindicato que unifique a los docentes de la Provincia de Buenos Aires, que estos se asuman como Trabajadores de la Educación y que la lucha sea integral, por los derechos de los trabajadores, por la Educación Pública y por ser parte del destino de nuestro pueblo.

En los años 86 y 87, las sucesivas crisis y la implementación de la “economía de guerra” fueron haciendo caer parte del apoyo popular al gobierno. Se negoció el primer acuerdo con los organismos de crédito internacionales luego de la dictadura. Comenzaron a discutirse los primeros proyectos privatistas. La pérdida de consenso del alfonsinismo posibilitó que el Partido Justicialista se convirtiera en su recambio.

En este momento cobró importancia la lucha emprendida por la CGT contra la política económica de Alfonsín. El plan de lucha de la central obrera se profundizó luego del lanzamiento del “Plan Austral”. La figura de Ubaldini representaba, para grades sectores, la protesta social a la par que constituía un referente para el peronismo. Las propuestas sindicales se expresaron en los “26 puntos” de la CGT.

En ese contexto, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 1986 concretando un largo y trabajoso proceso, se constituyó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA). Se definió la estructura que tendría el sindicato. Se constituirían seccionales en cada distrito y las autoridades de las seccionales y de las centrales se elegirían por voto directo y secreto de los afiliados.

Una vez constituido el SUTEBA, en los dos años subsiguientes se abrió un profundo debate en CTERA sobre su reconocimiento e ingreso en la misma como único representante de la docencia bonaerense.

En octubre de 1986, se convocó un Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en la ciudad de Posadas que debía aprobar el ingreso de SUTEBA. El congreso pasó a cuarto intermedio hasta noviembre. Al reiniciar las sesiones y luego de intensos debates, se aprobó el ingreso de SUTEBA por escaso margen. Se había dado un paso importantísimo en su reconocimiento como única representación de la docencia bonaerense en la CTERA y a la vez se acercaba el momento en que se rompería la hegemonía de la concepción sindical que hasta ese momento había predominado en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

La unificación de la docencia bonaerense traería cambios fundamentales. Se fortalecía, de este modo, la herramienta de lucha fundamental que hoy tenemos todos los docentes en la provincia de Buenos Aires: el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación.

Es por eso que hoy nos merecemos celebrar, reconocernos y sentirnos plenamente satisfechos con lo que fuimos capaces de construir, pero a la vez, debemos redoblar nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para defender lo que conquistamos y para conquistar todo lo que nos merecemos.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SUTEBA!


Secretaria de Comunicación Suteba Moron (CC) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu comentario...