Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO


La CTERA es parte de la Internacional de la Educación para América Latina, que es la expresión latinoamericana de la Internacional de la Educación (IE). La IE es el Sindicato Mundial de educación y agrupa a 30 millones de afiliados. En estos momentos Hugo Yasky preside la IEAL y en ese contexto hemos definido, hace 2 años, la conformación de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que sea el correlato de los procesos de transformación que están sucediendo en muchos de nuestros países en el campo educativo.

Este movimiento que tiene raíces anteriores profundas que parten del pensamiento de Simón Rodríguez, del maestro Simón Bolívar, de todo el pensamiento de Paulo Freire, de todos los educadores populares que han tenido una larga trayectoria, algunos conocidos y otros anónimos en América Latina, muchos de ellos perseguidos. Hemos retomado esas ideas y las estamos plasmando en nuevas construcciones de los diseños curriculares y en la organización del trabajo en las escuelas. También pensamos qué tipo de vínculo y  participación tienen que tener los estudiantes y sus familias en los procesos educativos, pero también el vínculo que tiene que tener la escuela con todas las organizaciones de su entorno social, pensando en la educación como un proceso integral  que incida y sostenga estos procesos de transformación  emancipatorios que se están produciendo en América Latina.

Hemos hecho ya un encuentro internacional en Bogotá, Colombia, marchamos a un nuevo encuentro internacional en Recife, Brasil, en el mes de septiembre en la fecha que se va a cumplir el natalicio de Paulo Freire, de 18 a 21 de septiembre. Previamente, en los intermedios, hemos estado haciendo encuentros en los distintos países, en el caso de Argentina, venimos de realizar encuentros en la mayoría de las provincias, incluso algunas han hecho dos. En estos espacios logramos reunir para debatir  a más de 20 mil docentes.

Es una intensa movilización acerca de la reflexión sobre las transformaciones que necesitan nuestros sistemas educativos y nuestras escuelas, sobre las prácticas pedagógicas y las prácticas institucionales.

En eso es lo que estamos trabajando y lo venimos mostrando en nuestra revista “Canto maestro”. Estamos en este momento, en un proceso de promover y articular experiencias de este tipo en escuelas que están siendo sistematizadas para poder socializarlas. Esa es la idea que queremos desarrollar para llevar a Recife y para continuar trabajando en los próximos años.

Pero también sabemos que a pesar de los cambios producto de las nuevas leyes, que reconocemos importantes, las transformaciones más profundas que se produzcan serán desde el trabajo colectivo que tenemos que hacer los docentes, los estudiantes junto con las comunidades.

Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA





Secretaria de Comunicación
Suteba Moron
(CC) 2013

1 comentario:

  1. ¡Salud al Movimiento Pedagógico Latinoamericano! Es un aspecto indispensable al pensar en la unidad de nuestra América, la del sur del Río Bravo. Elsa Jofré

    ResponderEliminar

dejanos tu comentario...