Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

Encuentro para la Formacion de Centros de Estudiantes Secundarios en ES 21 de Moron



Promoción de la Organización Estudiantil
Encuentro para la Formación de Centros de Estudiantes Secundarios



El miércoles 2 de octubre de 2013, en la Escuela Secundaria N°21 "José Hernandez" de Morón se realizó una jornada en dos turnos para la promoción de la organización estudiantil.
La actividad fue impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de Suteba Morón, como parte del programa de actividades e iniciativas planteadas a la Gestión Educativa Distrital para el corriente ciclo lectivo; contó con el auspicio de la Dirección de la Escuela y el valioso aporte de los profesores y profesoras que colaboraron con la tarea del taller.






Desde un primer momento se les propuso a los alumnos y alumnas que se reunan en grupos y organicen un compendio de reclamos e iniciativas que debería llevar adelante el Centro de Estudiantes, y que luego puedan hacer una exposición de lo charlado. Se escucharon reclamos y propuestas en todos los temas: infraestructura, política educativa, cuestiones culturales y deportivas, seguridad e higiene, cuidado de la institución, organización de adultos y jóvenes en la escuela, y otras cuestiones de vinculación de la escuela con otras organizaciones. La continuidad de esta propuesta estará dada por un próximo encuentro con la junta promotora del Centro de Estudiantes que surja del propio cuerpo de alumnado de la escuela, con la guia de los profesores que puedan tomar parte de este interés de organizarce de dichos alumnos.
La organización estudiantil estuvo prohibida durante la dictadura y fue minimizada y ninguneada por el neoliberalismo en la gestión educativa subsiguiente; el cambio vino de la mano de las leyes que se sancionaron desde el 2003 hasta la fecha para promover, instituir y reglamentar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes como parte obligatoria de la organización escolar. Para cumplir con la ley las escuelas deben promover y fomentar la organización autónoma de los estudiantes. Desde Suteba estamos convencidos que este cambio paradigmático representa un paso revolucionario respecto de anteriores políticas que se desentendieron totalmente tanto de la gestión educativa en general como de la organización de jóvenes en lo particular, y vemos como un hecho reivindicatorio de los derechos de los estudiantes la promoción de su organización desde las herramientas legales y administrativas de la escuela.





Secretaria de Comunicación
Suteba Moron
(CC) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu comentario...