Suteba - Provincia de Buenos Aires

rubber-ple

Suteba Moron por las escuelas...(expandir)
Get this widget

rubber-prom-soc

Novedades de Promocion Social...(expandir)
Get this widget

MPL: Expedición Pedagógica Latinoamericana en el CENS N° 454 de Morón



El martes 5 de noviembre de 2013 en el CENS N° 454 "Huayra Kymbal" de Morón Sur se realizó un encuentro del que participaron compañeros y compañeras docentes de Venezuela, que vienen realizando una Expedición Pedagógica por Latinoamérica.

La expedición pedagógica es una iniciativa que se viene dando desde la conformación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, un frente de organizaciones sociales y sindicales vinculadas a la educación para definir políticas públicas en el marco de la integración política y social de la región. Este Movimiento se conformó con la participación de representantes de todos los países del continente, pensando en que la coyuntura política desde lo formal e institucional del bloque regional nos demanda un gesto de madurez para proponer la educación en la america del sur unida y organizada. El trabajo de los expedicionarios será relevar y recavar información sobre iniciativas, proyectos y propuestas que se estén pensando, o que ya estén en marcha, de manera de aportar a un gran proyecto pedagógico teniendo en cuenta tanto la diversidad cultural, social y política, como aquellos problemas globales que enfrentamos en toda la región. Para esta expedición 2013 se elaboraron, en la provincia de buenos aires 3 rutas, que llevan el nombre de 3 compañeras recordadas por su lucha y sus ideales, Susana Pertierra en el noroeste, Susana Mata en zona sur, y Claudia Falcone en el interior. Los compañeros que visitaron Morón estuvieron anteriormente en San Fernando y Moreno, y arribaron al CENS a eso de las 6 de la tarde, a escasas 12 horas de haber llegado a la argentina, luego de una ardua jornada recorriendo el conurbano noroeste.
Con motivo de esta visita, dió una ponencia el compañero Mario Passarini, profesor y licenciado en sociología, que trabaja con nosotros ampliamente en capacitaciones para docentes y estudiantes. La charla estuvo netamente centrada en el análisis del plan cúlmine del neoliberalismo que significaba el ALCA y la maniobra política que comenzaba a parir la UNASUR cuando en Mar del Plata, en 2005, se le dijo directamente al imperio "aquí nos nos van a venir a patotear...!". Toda la disertación fue atentamente escuchada por compañeros alumnos, docentes, vecinos, y otras personas que se acercaron por la convocatoria de la expedición.
Luego, en el cierre de la actividad pudieron hablar los compañeros de venezuela, contando algunos datos de su sistema educativo y de la realidad política y social que está pasando la revolución bolivariana, actualmente bajo la conducción del compañero Nicolás Maduro.
Fue una jornada líndisima, recargada de mística y un profundo debate sobre la realidad continental y las luchas de nuestros pueblos por la liberación.

 









Secretaria de Comunicación
Suteba Moron
(CC) 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu comentario...