-->
Qué Miden las Pruebas PISA
Las
pruebas P.I.S.A. (Programm for International Students Assessment) son
un instrumento diseñado por la OCDE, (organización de cooperación
para el desarrollo) organismo que coordina políticas
macro-económicas de los países centrales, los mismos que están
sumidos en grave crisis económica y social desde 2008, con alto
costo en términos de pérdida de derechos de sus ciudadanos.
En
su página Web la OCDE nos informa que entre sus principales
cometidos se encuentra la desregulación y liberalización del
comercio mundial y el impulso de los Tratados de Libre Comercio,
tales como el ALCA, derrotado en histórica jornada en la Cumbre de
Mar del Plata el 5 de noviembre de 2005.
El
área de educación de la OCDE, preocupada por saber con que tipo de
mano de obra van a contar las empresas en las próximas décadas.
Diseñó estas pruebas que se aplican desde el año 2000 a
estudiantes de 15 años independientemente del nivel educativo en que
se encuentren. No miden conocimientos sino destrezas y habilidades
muy requeridas para un mundo con empleos flexibles y cambiantes.
Los
resultados son luego cuantificados constituyéndose rankings, que
comparan cuestiones absolutamente incomparables: Ciudades con países;
muestras integralmente formadas por estudiantes del nivel secundario
con otras que tienen también alumnos de centros de formación
profesional, países que hace varias décadas que tienen escuela
secundaria obligatoria con otros en que la obligatoriedad del nivel
es reciente o no existe como tal, países que tienen universalizado
el nivel inicial con otros en los que apenas está garantizado algún
tipo de educación pre-primaria breve; países en los que todas las
escuelas son de jornada completa y los docentes tienen dedicación
exclusiva, con otros en que los niños tienen 3 o 4 horas de clase
diarias por falta de infraestructura, etc. Un absurdo estadístico
carente de rigor científico.
Curiosamente
sucede que la Ciudad de Shangai, que tuvo una muestra de 25 escuelas
queda muy por encima de Finlandia que claramente tienen un sistema
educativo igualitario e integrado; y que Argentina que tiene 1,6 % de
analfabetos queda por debajo e Brasil, país en el que aún hay 8,6%
de analfabetismo. Esto es una pequeña muestra de las contradicciones
más evidentes de la prueba.
No
cabe duda que nuestro sistema educativo tiene aún graves problemas,
uno de ellos es la necesidad de avanzar en las escuelas de jornada
completa, mejorar los aprendizajes de lecto escritura en primer
ciclo, lograr mayores niveles de permanencia y egreso con
aprendizajes significativos en la escuela secundaria. Seguramente las
pruebas PISA no nos van a dar ninguna pista acerca de qué hacer para
superar esas falencias y si le dan a quienes quieren hacer retroceder
la inversión educativa, por lo tanto hay que recortar presupuestos.
Son los que nos proponen el pasado como futuro.
Ninguna
prueba estandarizada que mida resultados instrumentales parciales
puede dar cuenta del estado de un sistema educativo.
Argentina
debe cumplir con lo acordado en la Comisión de Educación del
Mercosur: crear un Instituto de Evaluación Regional y construir
parámetros propios que reflejen nuestras realidades.
Stella
Maldonado
Secretaria General CTERA
Secretaria de Comunicación
Suteba Moron
(CC) 2013
Suteba Moron
(CC) 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejanos tu comentario...